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sábado, febrero 24, 2007

RITA KRATSMAN





Además de ser una de las columnistas de La infancia del procedimiento, Rita viene publicando una poesía rigurosa y amena. Sus libros editados, hasta el momento, son El hoyo de este grito (1991), Color y sepia (1998), El cuaderno de Amanda/ Señora mariposa (2005) y Aria con variaciones (2006).

                              ()
cada vez que podemos nos salimos del cuento
para ver los frascos llenos de moscas que
doña Sonámbula junta cuando nosotras no estamos

un miedo negro nos sacude
y nos escondemos en el Jardín detrás del Paraíso
hasta que después salimos como si nada

doña Sonámbula grita y grita
pero nosotras seguimos con el juego de
las ardillitas madres

doña Sonámbula no es que sea mala
sólo grita cuando le brota una Luz


                        ()
"Funeral de
maderas carcomidas"
cada sombra participa
del color de su causa.

El silencio
salta a la luz
con su cuchillo florecido.

Deberíamos hablar
pero ¿quién lo hará primero?
Ningún costado
es del todo fiel.

Qué bien arde la casa paterna
las chispas bailan
en el patio
donde la mañana
daba color a los malvones.

                                                 (de El cuaderno de Amanda/ Señora Mariposa)

                         ()
Mis antepasados más allá de la ventana.
No te olvides de nadie, aún sabiendo como cualquiera
que las ramas presumen su alegría de trinos.
La melodía avanza porque avanza la vida a pesar de unas
nubes.
El bajo de la soledad afina sus cuerdas de noche, es que
las palabras siempre supieron donde caer, abalorios de
seda a veces, otras simplemente azufre.
Revuelo de hojas en lo aventurado de junio y nace una
tristeza lila como desde el fondo de un mar. Adagio de
un cristal a punto de romperse.
¡Pero qué! Todos moriremos algún día.

                           ()
Me dicen que en Buenos Aires también llueve.
Digo que pronto les voy a escribir, que no voy a dejar pasar
tanto en volver, que fueron buenos estos días, que si
las palabras duelen, el silencio no siempre tiene que ser 
una parca. Que ahora podrán el castaño y los sapos
elevar su variación hasta los cielos y también Bach con sus
"raudas generaciones" desde su clavicordio.

                                                             (de Aria con Variaciones)



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