Páginas

Buscar este blog

Archivo del Blog

Seguidores

jueves, mayo 24, 2007

MATAME SI NO TE SIRVO

Matame si no te sirvo (1994) fue el primer libro de Jorge Spíndola (Comodoro Rivadavia, 1961). Acaba de ser reeditado por el "Grupo de Amigos del Libro Patagónico".

romance del pedacito de carbón y doña rama

el pedacito de carbón
le dijo a la rama
-pronto seré ceniza

la rama lo miró desde sus brotes
y pensó qué lindo
ser ceniza / árbol hecho polvo
que se mezcla con el viento y vuela

y entonces dijo
-pedacito de carbón
 acuérdate de mí
cuando andes por la mar

-no estés triste ramita de mi amor
-le dijo él-
 una sola gota de la lluvia
 eso es toda la mar.

4 comentarios:

Marisa dijo...

Impresionante poema el de Doña Rama y además muy adecuado para estos tiempos de revolución climática. Tomo nota de lectura. En cuanto a lo de Chávez...Admiro todo acto de revolución anti sistema establecido, pero, no obstante, todo acto que implique coacción de la libertad merece ser rechazado o cuanto menos medido con reservas.

C. J. Aldazábal dijo...

Hola Marisa.
Gracias por comentario.
Efectivamente, el poema de Jorge es muy bueno. En mi opinión Spíndola es uno de los mejores poetas argentinos de su generación.
En cuanto a Chávez, no comparto el discurso de la cnn que intenta transformarlo en un "Tirano Banderas" del siglo xxi: creo en la libertad de prensa, pero intento no confundirla con la libertad de empresa.También creo en el derecho de los Estados a administrar libremente su espacio radiofónico. La actitud del gobierno venezolano, vista a la distancia, me parece valiente. Creo que estamos frente a un acto de defensa de la libertad de expresión frente a intereses corporativos.
Aún soy optimista con el proceso político venezolano: antes que un modelo dictatorial,al modo stalinista, me parece percibir una radicalización democrática,donde la idea de "libertad" no está escindida de la de "liberación". Espero no equivocarme. Hasta luego, CJA

Marisa dijo...

En eso coincido, el sistema político impuesto por Estados Unidos, es, desde luego, un sistema representativo de su burbuja social. Del mismo modo, me parece correcto evitar de mil formas la amenaza destructora del capitalismo europeo, el monopolio no es bueno y menos en manos de unos pocos cuyo pensamiento se vende al mejor postor.
Sin embargo no puedo resistirme a comparar la actitud chavista con la castrista. Todo un líder, al que admiro, y admiraré por el resto de sus días. Pero como dice Maruja Torres en un libro suyo "se equivocó en no saber parar a tiempo", tuve que aceptarlo con lágrimas en los ojos, y más después de leer la cruda visión de Zoe Valdés.
Temo que a los políticos del mundo se les olvide que las personas están muy por encima de ellas, empezando porque sin ellas no hay gobierno. Y, observo, con resignación, una imagen visual impuesta durante las casi 24 horas . Como signo de rebeldía. El ser humano todavía puede ser inteligente. No es necesario hacer una revolución disminuyendo el nivel cultural. El poder es nuestro, pero una vez alcanzado el máximo escalón, parece que reconocen, antes incluso que nosotros, ese olvido por nuestra parte, y lo explotan.
Eso ocurre, estamos acomodados, en parte, los ideales capitalistas están ganando la batalla a falta de mejores opciones. Siempre hay miedo a lo desconocido, si no, 1984 nunca hubiera sido escrito. No existe el desarrollo sostenible, son palabras opuestas y no deberían ir juntas para describir la evolución de la vida humana.
Como decía ayer creo que hay que empezar a votar por la sociedad. He aquí mi segundo voto. La naturaleza humana si realmente proviene de donde se dice, no puede ser tan malvada.

C. J. Aldazábal dijo...

Hola Marisa:

estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que afirmás..

Iguial, creo que no es lo mismo el chavismo que el castrismo.

Por ahora, no me convence el argumento de que la democracia venezolana sea una dictadura: me sigue simpatizando la revolución bolivariana. Creo que va por el buen camino, y eso me da esperanzas.

Veremos cómo sigue.

Saludos,
CJA