Páginas

Buscar este blog

Archivo del Blog

Seguidores

miércoles, marzo 14, 2007

MUJERES DE FUEGO/MUJERES DE NIEVE





El autor de estas fotografías y de este artículo es Alejandro Ahuerma. Un importante testimonio de la lucha y de la situación docente en Salta.


Primero se debe fotografiar lo importante y lo urgente,
siempre habrá tiempo para fotografiar lo bello.


(Mi abuelo, Martín Salazar Hierro)

El 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, en la recova del cabildo Histórico de Salta, los docentes salteños cumplían su cuarto día de huelga de hambre.
Entre los 11 docentes, se encuentran 5 estoicas : Julia Rodríguez ; Gladys Vildoza; Martha Hermosilla; Luisa Lami y María Rosa Fernández, (quien sufrió una descompensación y debió abandonar el ayuno).
Ellas, igual que miles de docentes reclaman por sus derechos laborales, como lo hicieran aquellas mujeres asesinadas en Chicago, en el episodio que diera origen a la fecha, del “día internacional de la mujer”.
Ellas marchan y luchan en su día, y no festejaron porque en esta provincia no hay motivos.
A metros de allí el Museo de Arte Contemporáneo, congregó a 50 artistas mujeres, para una intervención urbana que iría desde Zuviría 90, hasta la legislatura, convocatoria que irónicamente se llama “Mujeres con Memoria”.
A decir de la directora del MAC, Otilia Carrique, "Es un camino de la memoria". Y el hilo conductor a seguir será un objeto: la silla.

“ En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar…

A esa hora en que las “mujeres con memoria” comenzaban su camino de las sillas, la marcha docente pasaba frente a MAC, pero ninguna de estas mujeres con memoria, las que estaban vestidas para el Oscar’s, miró, la ruidosa marcha que pasaba casi por sus narices.
Semejante “ninguneo” al que nos tienen acostumbrados las elites de artistas iluminados, debe llevarnos a una profunda reflexión sobre la verdadera función del arte, sobre todo cuando es convocado para semejante proyecto: “'Mujeres con memoria' es un proyecto que pretende unir la labor artística de las diversas ramas del arte, con el compromiso social y político de las mujeres” (sic) Explicó O.C. a El Tribuno
Algunas de esas artistas que participaron de esta muestra: “Patricia Godoy, Telma Palacios, Mariela Garrido, María Laura Buccianti, Mónica Campos, Verónica García, Silvia Katz y Claudia Lamas entre otras”..(O.C.)
Y vamos a tratar de pensar un poco, sobre lo que hoy nos ocupa: esta especie de arte de género que se viene dando, desde que la liberación femenina, hiciera pié en estas tierras, y donde pareciera ser, que se piensa que el arte tiene un sexo determinado, que se impone sobre la condición artística de sus creadores, al convocar para una fecha tan importante para la memoria solamente a mujeres, como si no hubieran hombres que dedicaran en su obra a resaltar luchas e historias de muchísimas mujeres que se destacaron en nuestra provincia y el mundo no solo en lo artístico, sino en el ámbito social.
No es raro el hecho de que la convocatoria a esta muestra, provenga de un organismo oficial como el MAC, ya que los destinos de esta Salta , hoy regidos por funcionarios que en su mayoría provienen de la rama femenina del justicialismo. Ante esto, bien podrían haber continuado su recorrido de las sillas, no solo hasta la legislatura, sino hasta Zuviría al fondo, donde la sede del PJ, realizaba un homenaje a las mujeres militantes.
Donde se encontraba entre otras, la diputada Nora Jiménez, a quien, horas antes, la ví mirando mas o menos de cerca la huelga docente.

El que siga buen camino
tendra' sillas peligrosas
que lo inviten a parar.

Aunque parezca fuera de lugar, aunque digan que no tiene nada que ver una cosa con otra, aplaudiremos igual, el paso de estas mujeres “desubicadas y ruidosas” que dando vueltas a la plaza, casi empañan el comienzo de la marcha de las sillas, como empañaran ya una vez el 1º de Abril del ’95 la inauguración del Abril Cultural Salteño. Al hacerse golpear brutalmente por la policía provincial en lo que ya todos conocemos como “La noche de las Tizas”.
Aplaudiremos su lucha, porque aunque nunca fueron invitadas al festín oficial, ellas sí son mujeres con memoria, y por sobre todas las cosas mujeres con los ovarios bien puestos.

siempre vale
la agonia de la prisa
aunque se llene de sillas
la verdad."

(Silvio Rodríguez)

No hay comentarios.: