Fuente: Diario Granada Hoy, 09 de mayo de 2013 (mi única opinión mediática para una campaña difamatoria, orquestada desde la cobardía y la mediocridad)
Aldazábal recibió el galardón de manos del granadino Luis García Montero, quien recalcó la calidad del libro premiado, titulado Piedra al pecho. Por su parte, Solís recibió la placa conmemorativa de manos del poeta cubano Waldo Leyva, que se congratuló del fallo del premio que reconoce la trayectoria de una de las voces de la nueva poesía mexicana".
García Montero y Waldo Leyva entregaron personalmente el galardón como muestra de su apoyo al festival y al fallo tras la polémica por la denuncia a través de un blog de irregularidades en el fallo. Se da la circunstancia de que García Montero fue el presidente del jurado del segundo Premio Alhambra de Poesía Americana, del que también formó parte el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.
En opinión del argentino Carlos Aldazábal, "el premio significó la alegría del reconocimiento, por una parte, y la indignación por una campaña difamatoria orquestada desde la cobardía y que responde a rencillas internas de la poesía granadina".
Por su parte, el mexicano Álvaro Solís declaró que es "lamentable y cobarde" que los "orquestadores de la polémica", "nunca hayan dado la cara y se hayan escondido detrás de un pseudónimo, a pesar de que es conocido por toda la comunidad literaria que uno de los promotores y administrador del blog, es un poeta local que estuvo relacionado con el FIP".
Los dos poetas se mostraron "satisfechos" porque su obra tenga la oportunidad de encontrar "nuevos lectores en España" y quisieron agradecer a la ciudad y su público "el cariño que han mostrado estos días"
2 comentarios:
parabéns! um grande livro de um talentoso poeta, ansiamos por uma tradução ao português.
Muchas gracias, Sandra!
Ojalá sea posible
Publicar un comentario