Páginas

Buscar este blog

Archivo del Blog

Seguidores

domingo, junio 01, 2008

Presentaciones y viajes























La culpa fue de El suri. Anduvo corriendo tanto que casi no hubo tiempo para El pimentero: primero Salta, después Rosario, más tarde Rawson, luego Valparaíso, más tarde Jujuy y finalmente Roca. Amigos, reencuentros, nuevos amigos, y, sobre todo, gente atenta y entusiasta por el proyecto.

En Salta presenté, junto a Teresa Leonardi Herrán, Alejandro Morandini y Santiago Sylvester, los libros El caserío y Heredarás la tierra. También en Salta, y gracias a las gestiones del poeta Jesús Ramón Vera, di una charla sobre literatura y medios de comunicación: una forma de apoyar el esfuerzo de una comisión de cultura empeñada en crear una escuela de artes en Rosario de la Frontera, localidad del sur de la provincia.

En Rawson (del Norte a la Patagonia, con breve escala en Rosario de Santa Fe y una cerveza con Lisandro González y sus amigos), el poeta Jorge Spíndola organizó una lectura en Playa Unión: ahí estaban Mauricio Robles, y el grupo "Bajo los huesos", de Puerto Madryn.

Alguna breve estancia en Buenos Aires y luego Chile, donde fui testigo de una de las ciudades más hermosas del mundo (Valparaíso), y del fervor de una sociedad donde la poesía es sustantivamente central, tanto en su forma literaria como musical. Editoriales independientes, como Fuga, o peñas de folclore latinoamericano (llegué a tocar en una gracias a la buena memoria del poeta Jorge Polanco Salinas), me dieron una idea de lo que significa ser un país orgulloso de sus tradiciones poéticas, incluidas las vanguardias.

Para Semana Santa Jujuy: un encuentro con Reynaldo Castro, y su entusiasmo por las nuevas adquisiciones de la Universidad Nacional, imprenta incluida. Y, de nuevo en Salta, un acto por el 24 de marzo. Acto por la memoria en el que hubo que actuar en contra de la censura que sufrió un fotógrafo: Alejandro Ahuerma, víctima de la intolerancia política de un centro cultural que no quería exhibir sus denuncias artísticas a los excesos políticos de la democracia neoliberal.

Otro paréntesis porteño, y vinieron las Conversaciones de otoño, que organiza en la ciudad rionegrina de Roca (o Fisque Menuco, para decirlo con mayor propiedad), el excelente dibujante Chelo Candia. Muchos amigos, buena poesía, buena música (especialmente Luisa Calcumil, y su encantadora voz).

Idas y venidas. Zigzagueos, como pasos de suri. Mucho correr para llegar a la partida. Y la comida en la heladera, pudriéndose de hambre.

12 comentarios:

tantomundo dijo...

hola carlos!! de nuevo yo, el salteño que vive en córdoba. me pregunto cuándo van a estar de visita por esta ciudad. acá la poesía vibra en la espera. un abrazo. martín.-

C. J. Aldazábal dijo...

Hola Martín!

Si organizan algo (lectura presentación, etc), allí estaremos, con todo gusto.

Con garantizar la estadía y la comida, ya estamos.

Un abrazo grande desde acá,
Carlos

Vivian dijo...

Lindo itinerario!

C. J. Aldazábal dijo...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola! Me alegro por los viajes... pero se extraña el pimentero!!!!
Estoy posteando algunas cosas en el blog del taller de Marcelo Scalona (Rosario, Sta. Fe) http://nuestrotaller.zoomblog.com/
cuando puedas dale una mirada! (se agradece, obvio).
Beso grande,

C. J. Aldazábal dijo...

Hola Caro!

ya volverá, gracias por extrañarlo...
Te leo en ese blog, mientras tanto.

Beso y hasta pronto,
C.

kurubeta dijo...

www.ea.com.py

tantomundo dijo...

carlos! cómo te va? el fin de semana me crucé con Funes en Córdoba y le comenté de un proyecto para llevar a Salta. quisiera contactarme con vos así te comento. un abrazo.-

C. J. Aldazábal dijo...

Perfecto!

Ya te pasé mi e-mail...

Abrazo,
C.

Anónimo dijo...

EAAAAAAA, AMIGO CARLOS QUE VIVA COMO EL VINO Y LA EMPANADA CRIOLLA, DÍGAME, YA NO SE ACUERDA DEL NEGRO BRILLANTE QUE DEJÓ ESCREBIENDO UNA SAGA EN LOS PAGOS DE SAN LUIS QUE YA NO ESCRIBE NI SALUDA ALOS AMIGOS ITINERANTES?

YO ENTRÉ EN EL PIMENTERO PÁ SABÉ CÓMO ANDA (YA VE, SE ME HAU PEGAUU LO DE ESCUDERO, ESTO DE HABLÁ COMO LOS GAUCHOS O COMO PUEBLO)

UN ABRAZO (NO VA A CRÉ QUE SOY GAYY O GAITA)

EL NEGRO BRILLANTE.

http://arcadiavillamercedina.blogspot.com

C. J. Aldazábal dijo...

Maestro, siga como Escudero, que por el sendero del gran sanjuanino segurito llega a la poesía...

Ando muy ocupado, por eso escribo poco, pero ya renaceré como el coyuyo.

Un abrazo,
C.

Anónimo dijo...

O QUIZÁS LLEGUE AL ANTIPOEMA, QUE ES NADA MÁS EL REVÉS DE LA MONEDA...PERO ESO ES OTRA COSA. HE PASADO PARA SALUDARTE, AMIGO, YA VENDRÁN LOS DEBATES (SI ES QUE ME INVITAN PARA SAN JUAN 2.009; ES QUE ME TIENEN ALGO IGNORADO). UN ABRAZO.