Páginas

Buscar este blog

Archivo del Blog

Seguidores

viernes, marzo 02, 2007

LUZ MALA




Jorge Brega (Buenos Aires, 1949) publicó No ha lugar (1975), Poemas de ausencia (1984) y como compilador la antología Poesía social y revolucionaria del siglo XX (2002). Estos poemas interesantísimos son de Luz mala (2004), libro que el poeta tuvo la gentileza de regalarme en algún bar apacible, durante un verano de Salta.


Aquí Cosquín

Un Sea Harrier
          rasa
la Próspero Molina.

No es 1982.
Es 1961.

Los pibes disparamos
desde el campanario.

La multitud celebra
impactos en el fuselaje.

Trepa el inglés
y se pierde
en dirección
a la Juntura de los Ríos.

En silencio
aguardamos.

Un pañuelo
de zamba ondea
quieto en el aire.

Un momento nomás
                y
la columna
de fuego ilumina
unos campos
como
si Prado del Ganso
           fueran.


Ocaso na praia da Joaquina

La hormiga en la arena
es un macho perdido luego del vuelo nupcial.

Cumplió su destino y nada le incumbe.
Ni la grandeza del mar que brama frente a él.

Está ciego ante los últimos bañistas
y los desperdicios que abandonan.

Cuando sus alas agonizan mecidas por el viento
los bañistas suben a sus automóviles
          temerosos de la tempestad.


De cómo mi padre me llora

No me lamento, sólo sangro
cuando mi padre me ordena la falda
y me alza de los escombros de mi hogar
entre el Tigris y el Éufrates
en la aldea donde todos nacimos.

Y ahora que lo escucho llorarme
sé que aún me carga consigo
cuando se lanza sobre el invasor
blandiendo el puñal de la historia.


Telenoticias

El Hudson entra en erupción.
La Patagonia se cubre de ceniza.
Gran mortandad de animales.
Benetton pierde sus ovinos.
El gran diario argentino se conduele.
Escasearán bufandas para niños
negros- blancos - amarillos.
Pobrecitos  united colours.

La TV no se lo pierde.
Paneo de cámara: cabizbajo
vaga por allí un peón de estancia.
Luce un suéter punto inglés
en tono gris panza e´burro
engamado con el paisaje
y bombachas batarazas.
Del cinto de hilo sisal
pende una bella tijera de esquila
         typical
                 regional product.


No hay comentarios.: