tag:blogger.com,1999:blog-19634694.post4902730452613654196..comments2024-02-18T02:06:46.315-03:00Comments on EL PIMENTERO: EL PAÍS AMPUTADOUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-19634694.post-55071072870486526292007-03-31T19:07:00.000-03:002007-03-31T19:07:00.000-03:00Se trata de la tapa de la primera antología con po...Se trata de la tapa de la primera antología con poetas de la región que preparó Santiago Sylvester para el Fondo Nacional de las Artes.<BR/>Sé que el libro se consigue allí, justamente.<BR/><BR/>También sé que Santiago está por sacar otra (una suerte de continuación que también va a ser editada por el Fondo) arrancando con poetas de mi generación y llegando a los más jóvenes: una acción concreta que permite pensar que el canibalismo de la Cabeza de Goliath no ha sido, de ningún modo, una forma natural de entender la literatura del país.<BR/><BR/>Yo publiqué esta nota de Santiago porque me parece, justamente, un análisis equilibrado del problema que escapa, además, a las acusaciones facilongas de "resentimiento", siempre hechas, por otra parte, desde el lugar de la hegemonía.<BR/><BR/>(no es difícil imaginar aquí la figura de un patrón de fábrica hablando de "negros resentidos" cuando sus empleados realizan una huelga que afecta sus intereses)<BR/><BR/>Por otra parte, no me parece que el resentimiento sea una reacción "innoble" frente a los ninguneos constantes. En todo caso es estéril si se traduce en simple queja. <BR/><BR/>Pero lo que dice Sylvester son datos, no opiniones: no sé si las exclusiones son conscientes. Pero sí son evidentes, y en muchos casos groseras: hablamos de "Antologías de la poesía argentina" donde los antologados no fueron seleccionados por su trayectoria o por su obra sino, simplemente, por haber pagado una cuota mensual al antólogo tallerista (lo que no excluye que puedan haber buenos poetas en las muestras).<BR/> <BR/>El problema, en la mayoría de estos casos, es la colonización del adjetivo "argentino" para libros que con el título "Antología del taller de fulanito" no habrían provocado ningún tipo de malestar.<BR/><BR/>No me parece que sea un problema del que vos tengás que hacerte cargo personalmente:<BR/>se trata de un problema político y colectivo, de producir, como vos decís, "condiciones de difusión más justas". Y en esto, la discusión (aparentemente pasada de moda) Capital (pero también Rosario y Bahía Blanca) vs. Provincias (o Regiones) no es más que la punta de un iceberg para un debate más radical que debería apuntar a una verdadera democratización de la cultura argentina.C. J. Aldazábalhttps://www.blogger.com/profile/09499094207291958334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19634694.post-17213213851738950692007-03-31T15:24:00.000-03:002007-03-31T15:24:00.000-03:00A ver...sí, en parte. Todo recorte es un recorte, ...A ver...sí, en parte. Todo recorte es un recorte, toda antología no es más que eso una antología y es válida en tanto no pretenda ser una totalidad, o mientras no pretenda decir "esto es la poesía argentina y nada más"... Claro que siempre está el gusto personal del que elige cuáles autores incluir, y claro que hay trabajos más valiosos que otros en cuánto al armado, es decir si hubo realmente de parte del que hizo el libro un trabajo de búsqueda y de inclusión de distintos autores, estéticas, regiones. En general, no suelo pensar que la gente es esencialmente jodida y mala y está en una tarea de "haber a quién excluyo de ésta...", sí creo que puede haber desconocimiento y cierta inercia o irresponsabilidad en el trabajo de buscar a los autores... es decir, me pregunto hasta qué punto estamos los escritores interesados en leernos unos a otros, en leer lo que hacemos, hasta dónde llega nuestra curiosidad y nuestro deseo de conocer incluso traspasando las fronteras. Estamos interesados en que nos lean pero ¿leemos a los otros, realmente? Nuestro país, además es tan grande que siento que no me va alcanzar la vida para conocer ni al país ni a sus escritores. Aunque ganas no me faltan. Todo proyecto de difusión cultural creo que es valioso, después uno podrá elegir que le gusta o no. Creo sí que tenemos que evitar el resentimiento para poder avanzar en la construcción de un proyecto cultural y realmente nacional. Para mí no aporta nada el debate interior-buenos aires, lo que aporta es la búsqueda incesante por todas las regiones, la difusión misma, cambiar las condiciones editoriales adversas para la poesía, trabajar para eso, cada uno en la medida de lo que pueda. Y lo que no tengo claro para mí, es decir, lo vivo como una contradicción, es la cuestión de "los amiguismos", digo, obvio, que cualquier proyecto de difusión cultural tiene que evitar los prejuicios respecto a tal o cual grupo o a tal o cual estética... pero uno también, es parte de una comunidad, genera lazos y a veces, la poesía va acompañada de la persona que la escribe y a veces hay poesías que se conocen porque se conocieron, también a la persona. Y no es un tema poco importante, porque hay personas y personas, no? Y esa cuestión a veces influye para bien y otras para mal, es decir para considerar o no una poética. Entonces, todos tenemos que despojarnos de muchos prejuicios para poder avanzar y también de la paranoia de pensar que lo que quieren es excluirnos o no tenernos en cuenta. Por eso digo, condiciones de difusión más justas, sí, pero estoy segura de que un buen poema, un poema valioso va a trascender, de todos modos, contra viento y marea. Selva<BR/>P.D: la tapa que mostras es la de un libro de poesía del Noroeste del Siglo XX o es sólo este artículo y si se trata de un libro dónde lo puedo conseguir?Selva Dipasqualehttps://www.blogger.com/profile/16452693114757202677noreply@blogger.com